Supercuestionario Crítico: Jesús Garzás.

Monologuistas — By on 5 febrero, 2012 19:25

Sometemos hoy al supercuestionario al germen de los Críticos Cítricos. Germen no tanto por su acepción de microorganismo que trasmite enfermedades (que también) como por el sentido de semilla u origen.

Un día decidió subirse a un escenario para interpretar sus textos, y como le daba vergüenza hacerlo solo convenció a unos cuantos locos para hacerlo con él. Y ahí seguimos casi 9 años después.

1. ¿Por qué te decidiste a representar monólogos?
Por una razón tan poco edificante como la pura envidia. A mí lo que me gusta es escribir, pero después de ver mis dos primeros monólogos representados por otros, y que la gente felicitaba a los monologuistas mientras a mí me ignoraban, me dije… ¡Yo también quiero que me hagan caso!

2. ¿Cómo fue tu primera vez?
Fue la primera de los Críticos Cítricos. Inigualable. No hay una segunda oportunidad para la primera impresión. Y la mía fue impresionante. Descubrí un mundo nuevo al que escapar de vez en cuando, y desde entonces no he podido dejar de visitarlo

3. ¿Cuál ha sido tu momento más crítico en escena?
En Toledo. En el Garcilaso café, gracias a la puerta de sus camerinos de 1,80 de altura. Me presentaron, salí disparado al escenario, medí mal y me di con toda la cabeza en el marco de la puerta. Afortunadamente la gente no lo vio, pero cuando salí a escena me dolía tanto que estaba esperando que un chorro de sangre corriera por mi cabeza en cualquier momento. Por suerte eso no sucedió… lo que sí que sucedió es que me quedé en blanco. Total. Encefalograma plano.

4. ¿Cuál ha sido tu mejor momento con los Críticos Cítricos?
La primera actuación con un público lleno de amigos totalmente entregado y debutando en las tablas es insuperable, pero creo que todos los momentos son buenos, realmente me creo eso que decimos al final de cada espectáculo: Que ayudamos a la gente a mirar el lado positivo de la vida… ¡y eso mola!

5. ¿Cuál es tu monólogo preferido y por qué?
Sentimentalmente “Sexo en la Playa” porque debuté con él. Artísticamente estoy orgulloso de “La colonoscopia” porque demuestra que de toda mala experiencia se pueden sacar sonrisas. Eso sí, no puedo dejar de nombrar cualquier monólogo interpretado por mi (inocente) alter ego Vitorino.

6. ¿Te han dicho alguna vez “Dime algo gracioso”? Dinos algo gracioso.
Demasiadas veces y te quedas en blanco sin saber que decir. Ahora como tengo tiempo puedo por decir: Isabel II
… porque es Su graciosa majestad

7. ¿Cuál es la burrada más gorda (improvisada o por culpa del guión) qué has dicho en escena?
Por poética y de denuncia social recuerdo una frase del monólogo de “La Masturbación”: el semen (procedente de una paja) es como la riqueza en el mundo que se concentra en dos o tres núcleos principales pero se puede esparcir aleatoriamente en cantidades más pequeñas por los sitios más insospechados”

8. Dinos que cosas te dan buen rollo durante una actuación.
Las risas y los aplausos. Especialmente las risas generales con dos o tres segundos de retardo… que revelan que ha sido descubierto el chiste oculto. O las risas con murmullos que indican que hay algo que merece la pena comentar.

9. Si pudieras decidir el futuro de los Críticos Cítricos ¿qué nos pasaría en los próximos 3 años?
Nos tocaría la lotería, y seguiríamos actuando sin preocuparnos nuestros otros trabajos (que habríamos abandonado), ni la parte económica (que donaríamos). Sólo nos preocuparía hacer reír más y para eso podríamos probar cosas más arriesgadas y surrealistas.

10. Si tuvieras que presentarte a ti mismo en un espectáculo… ¿qué dirías?
Ahí va un proyecto de escritor al que no le gustaba hablar en público hasta que le pico un gusanillo… (el gusanillo y mascota de los Críticos Cítricos)

Tags: , ,

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment