Grandes jetas de la historia: Joan Miró

Estado Crítico — By on 25 marzo, 2012 18:07

Hoy volvemos a recuperar a Ana Bedel del Prado, una experta en arte que disecciona algunas obras que desde el punto de vista de un ignorante del arte podrían hacernos ver a su pintor como un jeta de su época. ¿Nada más lejos de la realidad?

El artista que vamos a revisar hoy es uno de los grandes del S. XX, Joan Miró. Autor de grandes obras… y de otras que no lo son tanto… Os dejo con Ana Bedel:

“Hola amigos. La pintura con la que iniciamos el recorrido por la época jeta de Miró es la primera de una serie… un cuadro que habréis visto en algún libro de ciencia naturales titulado “la célula mitocondria”, pero que en realidad el artista lo tituló “Blue I”

Pero vamos a adentrarnos más en profundidad en la obra del artista. Aquí tenemos otro ejemplo:

Esta obra tan diferente se conoce coloquialmente como “La zanahoria y las doce hormigas”, pero el pintor le puso el sorprendente nombre de… “Blue II”

En fín, llegados a este punto, os voy a retar a adivinar el título de su siguiente obra…

Correcto… Blue III

Blue, para los que no lo sepan es una palabra inglesa que significa “con esas cuatro mierdas me forro”

Pero Miró era un artista genial y no se limitó solamente a hacer la serie de cuadros blue. Tiene otras obras de más calado si cabe.

Esta por ejemplo se llama “Lenguaje Morse”, es decir, raya y punto. Otros lo conocen como “Alfred Hitchcock presenta difuminado”

Esta otra era una versión antológica de la almohadilla del teléfono:

Desafortunadamente y como se puede observar, unos vándalos entraron en el museo y le pintaron en todo el medio una polla.

El siguiente ejemplo es otra de sus magníficas obras titulada: “La cortesana grotesca”. Es una muestra clara de cómo la belleza del arte muchas veces está en la interpretación que le demos, y del contexto en que nos encontremos.

Sí, porque si por ejemplo este cuadro te lo hubiera regalado el propio Miró, lo tendrías en una vitrina en el medio del salón para apreciar toda su belleza.

Sin embargo, si este cuadro, te lo regala tu hijo pequeño por el día de la Madre, lo pones en el cubo de la basura y luego le dices que se lo ha comido el perro.

Pero vamos, no quiero que esto parezca no me estoy tomando en serio los cuadros de Miró. Es una artista sin igual. Comparable en el mundo de la pintura a lo que fue el Cid en el mundo de la Reconquista. Vamos, que El cid ganaba batallas después de muerto. Y Miró era capaz de exponer cuadros después de tacharlos.

En fin, espero que estas muestras, os hayan servido para reconocer que en el arte moderno no se puede meter a todos en el mismo saco. Todos estos artistas son únicos y diferentes. El arte está en el ojo que lo observa pero algunos lo tienen en el ojo del culo.

Tags:

1 Comment

  1. Esther dice:

    Jahahaha!! Creo que has reflejado mi punto de vista… :P

    Me ha encantado!! Eres genial!!

Leave a Comment